SIRCAD

El SIRCAD o Sistema de Registro, Consulta y Actualización de Datos, es una plataforma informativa del programa de ayudas para el estudio, para que los alumnos demandantes de las diversas instituciones académicas gestionen la Encuesta Socioeconómica de alumnos de Educación Media Superior, además, con esta herramienta pueden hacer el seguimiento oportuno a su solicitud y conocer el estatus de la beca, claro está, si ha salido beneficiado de la misma.

A través del SIRCAD pueden realizar las siguientes acciones:

  • Te puedes registrar para realizar la solicitud de una Beca de Estímulo.
  • Conocer el estatus de tu solicitud y validación de Beca de Estímulo.
  • Si eres beneficiario puedes consultar su Medio de Pago.
  • Puedes participar en las diversas acciones de Contraloría Social.

El proceso de registro en el SIRCAD no es nada complicado, sin embargo para tu comodidad, te invitamos descargar la Guía SIRCAD en el siguiente enlace y conocer a detalle todo este procedimiento: https://www.becasmediasuperior.sep.gob.mx/1718/guias/Guia_para_Solicitud_de_Beca_2020.pdf

Índice()

    ¿Conoces las secciones del SIRCAD?

    Este portal informativo también les brinda a los alumnos y becarios numerosas novedades, que se resumen en las siguientes secciones:

    Perfil de usuario

    Tanto los datos personales, formativos y el tipo de beca para estudiar que posee el usuario, es lo que pueden comprobar en esta sección.

    Esta sección es de gran importancia, por eso deben comprobar que los datos suministrados estén siempre actualizados y de esta manera se incrementan las posibilidades para obtener una de las becas SIRCAD.

    Resultados de las becas en SIRCAD

    En esta otra sección los usuarios tienen la opción de revisar el estado de su asignación y verificar el historial de todas las solicitudes que realizó en años anteriores y, además, en este apartado es donde el aspirante puede comprobar si le han asignado o no una beca.

    ¿Existen otras secciones del SIRCAD?

    Las anteriores secciones son las mas visitadas en el SIRCAD, sin embargo, existen otras, quizás no de la misma importancia, pero las debemos mencionar:

    Contraloría Social

    Los beneficiarios pueden acceder en esta sección y darse de alta como comisionados de Contraloría Social, si así lo desean, y si el plantel formativo pertenece a uno de los estados registrados en la Contraloría de la sociedad del Programa de ayudas.

    Material de Difusión

    Tantos los beneficiarios de las becas del SIRCAD, cómo los estudiantes demandantes, pueden en esta sección descargar toda la información relacionada al Programa de ayudas, como:

    Guías de Registro, Guías de Actualización de datos, Dípticos con información de tarjetas y Convocatoria, entre otros.

    ¿Sabes cuánto tiempo tardan en darte el NIP?

    Puede suceder que recibas la notificación para cobrar la beca y el NIP aún no se ha generado. Debes estar muy atento, si al revisar el sistema tu NIP aún no se encuentra en la opción: Medio de Pago, tranquilo. Probablemente el trámite está en proceso de regulación, es cuestión de paciencia.

    Muy seguramente recibirás en los próximos días una notificación en tu correo electrónico, avisándo que el NIP ya se encuentra disponible.

    Retira tu recurso de beca a la brevedad posible, no te desanimes al no obtener tu NIP, pues si han transcurrido 45 días, y aun no recoges tu beca, pueden suspenderte la ayuda, entendiendo que estás renunciando a ella.

    Ante cualquier inquietud es importante que te pongas en contacto con alguno de los responsables del Programa Becas, ellos son los indicados para orientarte y ayudarte a solucionar cualquier problema, en la Guía de Registro de la página oficial del SIRCAD, puedes contactarte directamente con ellos.

    Calendario de pagos SIRCAD

    Con el propósito de ayudarte y conocer con exactitud los días en los que se realizan los depósitos correspondientes a las becas gestionadas por el SIRCAD, el SEP en su web www.becasmediasuperior.sep.gob.mx/Depositos pone a disposición de todos sus usuarios el calendario de pagos en la sección de depósitos, es solo cuestión de revisar y verificar las fechas en las que se recibe esta ayuda.

    La asignación de cada beca llegará dependiendo del periodo de registro y del corte de aceptación, por dicha razón varía en cada caso.

    Para asegúrate, es recomendable, revisar en el portal en la que aparecen los datos actualizados, pues los depósitos son enviados por el Gobierno de México, dependiendo la sección del corte en la que fuiste aceptado y el periodo en el que aplicaste a la beca.

    ¿Sabes cómo obtener el NIP para SIRCAD?

    Al ser aprobada la beca del SIRCAD, los beneficiarios deben presentar el código NIP, este es un requisito indispensable que deben tener los becarios, por eso es tan importante que sepan cómo obtener este código y así no van a tener ningún problema a la hora de cobrar dicha ayuda.

    No te preocupes, el proceso que debes seguir para sacar el NIP del SIRCAD no es nada complicado. El NIP se comunicará por medio de la opción Medio de Pago, en la opción menú de tu cuenta del SIRCAD.

    Para consultarlo, solo necesitarás ingresar a la página oficial del SIRCAD y digitalizar en los campos correspondientes, tu CURP y Contraseña.

    Si no tienes claro el proceso para consultar el NIP en SIRCAD, te invitamos a observar el siguiente video y aclarar así todas tus dudas al respecto:

    https://www.youtube.com/watch?v=Ni0lkuUCIQU&feature=emb_logo

    Aprende a recuperar el correo electrónico del SIRCAD

    En muchas ocasiones suele suceder que a la hora de querer acceder al correo electrónico que hemos facilitado al realizar el registro, hemos olvidado la contraseña o no entendemos qué sucede, pero no podemos ingresar, en este caso te recomendamos que acudas a las autoridades de tu plantel educativo, ellos se encargaran de ayudarte.

    Te pedirán que llenes el formato de solicitud de restablecimiento de contraseña, además, debes entregar una constancia de estudios o una copia de tu credencial escolar. Cuando tu solicitud sea aceptada, inmediatamente recibirás en tu nuevo correo un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y así puedas acceder al SIRCAD.

    En cuanto a la recuperación de contraseña, este es otro tema, pues por motivos de seguridad no es posible, pero tranquilo, puedes crear una nueva y así gestionar los trámites que tengas pendientes en el SIRCAD.

    Puedes ingresar y seleccionar el apartado que dice: Olvide mi Contraseña, posteriormente debes digitalizar el correo electrónico, el mismo con el cual realizaste tu pre-registro, tu CURP y seleccionar Aceptar. De esta manera recibirás en tu correo un enlace para que puedas recuperar tu contraseña y así puedas acceder al portal.

    ¿Quieres solicitar una beca? Es hora entonces de registrarte en SIRCAD

    Si estás interesado en conocer el proceso que deben realizar en el SIRCAD, los estudiantes demandantes de cualquiera de las modalidades de postulación, aquí te dejamos una guía que te ayudará a lograr este objetivo.

    • Lo primero que debes hacer antes que todo, es ingresar al portal oficial del SEP www.sircad.sep.gob.mx e iniciar sesión para entrar al SIRCAD y así empezar tu proceso de pre-registro.
    • Debes tener la siguiente información a la mano, ya que la vas a necesitar durante este proceso, veamos:

    Vivienda (materiales de construcción, integrantes del hogar, servicios básicos)

    Información escolar (estudios previos)

    Información económica los datos relacionados con las personas que contribuyen con los gastos del hogar.

    • Posteriormente debes seleccionar Ingresa al SIRCAD, y de esta manera podrás empezar a resolver la Encuesta Socioeconómica de Estudiantes de Educación Media Superior

    Ingresar en el SIRCAD

    Para acceder al SIRCAD y cuentas con un registro previo del ciclo escolar anterior, solo debes ingresar en los campos correspondientes, tu CURP y tu contraseña.

    Si no posees un usuario, deberás entonces abrir una cuenta en el SIRCAD, para ello debes seleccionar el apartado que dice: Regístrate aquí.

    Debes tener para empezar el proceso de solicitud de ayuda: Tu CURP, tu correo electrónico y una contraseña que debes crear previamente y debes tener siempre presente, pues son requisitos indispensables que vas a necesitar cada que quieras ingresar al sistema.

    Al estar ya dentro del portal oficial del SIRD, debes seleccionar la opción: Pre-registro y oprimir luego el botón que dice Entrar.

    Posteriormente debes escoger la modalidad de beca, por la cual quieres participar.

    Es el momento de iniciar la encuesta, para ello debes seleccionar el botón que dice: Siguiente.

    Al concluir todas las secciones, debes presionar donde dice: Finalizar carta.

    luego debes descargar e imprimir tu carta de Exposición de motivos y debes entregarla en tu plantel educativo para que el proceso de solicitud del SIRCAD pueda continuar sin ninguna interrupción.

    Carta de exposición de motivos del SIRCAD

    Conoce el Sistema y proceso de registro SIRCAD

    En el siguiente video puedes encontrar toda la información relacionada con el registro en el SIRCAD y así poder acceder a una beca media superior.

    https://www.youtube.com/watch?v=AxVNlbCTxSI&feature=emb_logo

    • Para que puedas realizar tu proceso de registro tranquilamente, es importante que tengas a la mano la siguiente información:

    vivienda (servicios básicos, materiales de construcción e integrantes del hogar)

    Información Escolar (estudios realizados antes de iniciar la educación media superior)

    Información económica (miembros del hogar que contribuyen con su sustento)

    Geográficos (recorrido y tiempo estipulado para llegar al plantel)

    • Es el momento de acceder al portal oficial del SIRCAD y empezar con la ENCSEEMS.

    Encuesta Socioeconómica SIRCAD

    • Si ya posees un usuario en el portal del SIRCAD, ingresa en los campos correspondientes tu CURP y tu contraseña.
    • Si no cuentas con un usuario, debes registrarte previamente en la página oficial del SIRCAD.

    ¿Cómo puedo acceder al perfil de usuario?

    • Debes acceder a la opción que dice: Perfil de usuario y luego debes seleccionar donde dice: Entrar.
    • Al ingresar podrás acceder a la primera parte del registro, donde encontrarás 4 secciones, debes colocar todos los datos que allí te solicitan.

    • Al terminar de procesar las primeras tres secciones, debes continuar con tu registro, para ello debes seleccionar la opción que dice: Selección de Beca.

    • Dependiendo de la información que tu hayas suministrado, tendrás la posibilidad de acceder a las modalidades de becas en las que puedes participar: debes seleccionar aquella de tu interés.

    Llena adecuadamente todos los campos solicitados, pulsa luego el botón que dice: Calcular.

    Al elegir el tipo de beca que deseas, la encuesta empezará de esta manera:

    • Inicia con la Encuesta Socioeconómica de Estudiantes de Educación Media Superior.
    • Posteriormente selecciona el botón que dice: Siguiente.
    • Deberás concluir las 9 secciones de la encuentra en la siguiente sección y luego presionar el botón que dice: Finalizar encuesta, y de esta manera terminará el registro.
    • Descarga el soporte de finalización de la encuesta.
    • Debes guardar el ACUSE DE REGISTRO, pues es el comprobante que garantiza la culminación del proceso de solicitud.
    Subir

    Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información.