SACMEX

SACMEX es un organismo público de México, que se encarga de los servicios de saneamiento de la Secretaría del Medio Ambiente, la cual es dependiente del Estado y no está en la obligación de cotizar en la bolsa.

Su objetivo principal es prestar los diversos servicios públicos en cuanto al suministro de agua potable, alcantarillado, drenaje, reutilización y tratamiento de las aguas residuales. Mantener, operar y conservar la infraestructura hidráulica, además se encarga de aprovechar las aguas, usar, explotar, distribuir y controlar; así como, cuidar su calidad y cantidad, a la hora de contribuir con la ciudad, en cuanto a su desarrollo integral sustentable.

Índice

    SACMEX la compañía encargada del agua en la Ciudad de México

    En cualquier lugar del mundo existen entidades, compañías u organismos encargados de canalizar adecuadamente el suministro de agua en la población, cuya finalidad es brindar a los ciudadanos servicios de buena calidad e higiene que puedan disfrutar; en la Ciudad de México, SACMEX, es la compañía encargada y además cumple a cabalidad con dicha función.

    Una misión que desde el 1 de enero del 2003 ejerce con responsabilidad, desde la gestión del Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, incorporando la antigua Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica, y la Comisión de Aguas del Distrito Federal.

    Conoce las funciones de SACMEX

    Las funciones que cumple la SACMEX se concentran en una sola misión, ofrecer día a día un servicio cada vez mejor, y que pueda llegar a la población para satisfacer realmente sus necesidades sin inconvenientes de ninguna índole.

    Te invitamos a conocer las funciones principales de la SACMEX:

    • Mantener actualizado el desarrollo del programa en cuanto a la operación hidráulica de la Ciudad de México.
    • Concretar proyectos y estudios en relación con el abastecimiento, distribución y aprovechamiento de aguas residuales, construyendo infraestructuras hidráulicas y de drenaje que la ciudad requiere, así como su conservación, todo bajo la coordinación de las autoridades.
    • Garantizar el correcto funcionamiento de los diversos sistemas de agua potable y alcantarillado, en cuanto a su aprovechamiento y distribución.
    • Vigilar y supervisar el debido funcionamiento del suministro de agua potable, en la Ciudad de México.
    • Realizar mantenimientos preventivos y de correctivos en las diversas obras de tipo hidráulico.
    • Encargarse de preservar las conexiones del sistema de agua potable; supervisar y autorizar la construcción y conservación de manantiales y pozos, mejorando y ampliando los sistemas de agua potable de la ciudad.
    • Sincronizar el trabajo que deba realizarse en materia hidráulica, entre instituciones, organismos, municipios y los estados cercanos a la Ciudad de México.

    Y es así, como la SACMEX, es hoy en día una de las instituciones que brinda uno de los mejores servicios y de la mejor calidad en el país. El debido cumplimiento de sus funciones la hace posesionarse en este prestigioso lugar.

    ¿Sabes qué trámites puedo realizar a través del SACMEX?

    Siendo este un organismo tan competente en cada una de sus funciones, podemos entender la excelente labor que día a día cumple con cada uno de sus clientes con profesionalismo y efectividad, a la hora de dar respuesta.

    En este sentido, es importante conocer ahora, el tipo de trámites que puedes realizar en esta institución:

    • Para tu facilidad, puedes pagar los recibos de agua, a través de internet, una gran ventaja para los clientes de esta compañía, ya que no tienen necesidad de acudir personalmente a ninguna de las entidades del organismo.
    • Aclaración y corrección del nombre registrado en el padrón de usuarios.
    • Cambio de número de locales y viviendas en el padrón de usuarios de agua.
    • Instalación, cambio de diámetro, reconstrucción y supresión de las tomas de agua potable, de agua residual tratada y descargas domiciliarias, como el armado de cuadro y la adecuada instalación de medidores.
    • Solicitud de autorización para definir los derechos por el suministro de agua.
    • Certificación de pago.
    • Reducción de derechos de suministro de agua a Asociaciones Civiles y a Instituciones de Asistencia Privada.
    • Cambio del régimen de propiedad en el padrón de usuarios de agua.
    • Cambio de uso del inmueble registrado en el padrón de usuarios.
    • Corrección de datos del domicilio del predio.
    • Regularización de la toma clandestina de agua.
    • Corrección y aclaración por los derechos a que dieran lugar al suministro de agua.

    Si deseas ampliar esta información y conocer la gran cantidad de trámites que puedes realizar en esta institución, te invitamos a visitar la página oficial del SACMEX, siguiendo este enlace: https://www.sacmex.cdmx.gob.mx/

    Además, puedes aclarar cualquier duda relacionada con todo lo que te brinda SACMEX, en la Ciudad de México, comunicándote por los siguientes medios de contacto que el organismo les ofrece a sus clientes:

    Oficina de atención al público: Ciudad de México, calle Nezahualcóyotl. Colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc C.P. 06090. En horario comprendido de 9:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes.

    Teléfonos de contacto: 800 014 24 82, 5728 0016 Ext. 0301

    Chat en línea, redes sociales (Facebook, Twitter)

    Serás atendido por personal competente y con la calidad humana que tanto mereces, no olvides identificarte con tu nombre, documento de identificación y tu número de cliente SACMEX.

    ¿Recibiste un citatorio SACMEX y no sabes qué hacer?

    Las citaciones que regularmente reciben los clientes del SACMEX, tienen diversos objetivos, en algunas ocasiones se requiere de la presencia del usuario para discutir alguna falla que está presentando con su toma de agua, o para llegar a un acuerdo con relación a deudas vencidas, todos estos temas ameritan un citatorio SACMEX, si este es tu caso y no sabes que hacer, aquí te lo vamos a explicar con claridad.

    La calidad del servicio que ofrece SACMEX, depende en gran parte del pago oportuno que los clientes realizan a la empresa, por tal motivo, es fundamental que el cliente esté al tanto del compromiso adquirido con el organismo y no se atrase en el pago del servicio de agua, de esta manera evita los indeseables cortes que se realizan cuando existe morosidad de su parte.

    ¿Sabes qué son los citatorios SACMEX?

    Un citatorio es un aviso, anuncio o llamado de atención, con el objetivo de resolver algún problema con alguna institución. Si nos referimos a los citatorios del SACMEX, estos se generan cuando el usuario tiene una deuda pendiente con el organismo.

    Si has recibido un citatorio del SACMEX, lo más adecuado en este caso, es acudir a la brevedad posible a la oficina más cercana a tu domicilio, que tengas de la institución. Aquí lo importante es llegar a una conciliación y poder argumentar tu problemática y resolverlo adecuadamente.

    Oficinas del SACMEX

    Al tratarse de la empresa de agua con mayor importancia en la Ciudad de México, puedes encontrar sus principales sucursales a lo largo y ancho de toda la geografía del Distrito Capital, allí puedes acudir si por casualidad recibes un citatorio SACMEX.

    • Plaza Observatorio
    • Plaza Inn
    • Pabellón Azcapotzalco
    • Benito Juárez
    • Iztapalapa

    Debes presentarte con los recibos correspondientes y tus documentos de identificación, para que puedas canalizar tu problema y encontrar respuesta en cualquiera de estas oficinas. Sin embargo, no olvides que puedes comunicarte con la empresa a través de sus redes sociales y sus teléfonos de atención ciudadana, donde muy seguramente encontrarás asesoría y la solución que necesitas.

    Pero si deseas chatear directamente con uno de los funcionarios del SACMEX, puedes entrar a su portal oficial siguiendo este enlace: https://www.sacmex.cdmx.gob.mx/ y desde allí gestionar tu inconveniente.

    Estado de cuenta SACMEX

    Como puedes ver, son muchos los trámites y consultas que puedes realizar a través del portal de SACMEX, sin contar que también puedes chequear tu estado de cuenta, aquí te explicaremos como hacerlo.

    Necesito saber mi estado de cuenta SACMEX

    Sin lugar a dudas, este es uno de los trámites más consultados a través del portal web del organismo. Esta valiosa herramienta tecnológica, te brinda la posibilidad de conocer tu estado de cuenta y saber a ciencia cierta, si tienes alguna deuda pendiente con la institución.

    Si necesitas consultar tu estado de cuenta, debes saber que el proceso a seguir es muy sencillo, solo debes tener en cuenta que, si tu consulta es por adeudos vencidos o vigentes, el procedimiento a seguir en cada caso es diferente.

    Consulta de estado de cuenta con adeudos vencidos:

    • Ingresa a la plataforma de adeudos por suministro de agua vencido https://aplicaciones.sacmex.cdmx.gob.mx/fut/index.php.
    • Luego debes digitalizar en el campo correspondiente, tu número de cuenta como cliente del SACMEX. (este número lo puedes encontrar en los recibos emitidos por el organismo)
    • Posteriormente, selecciona Consultar.
    • Luego se abrirá una página con los resultados de tu consulta. (número de cuenta, medidos, diámetro de la toma, uso de la toma y si tienes adeudos vencidos pendientes en la empresa)

    Consulta de estado de cuenta con adeudo vigente:

    El proceso en este caso es muy similar al anterior, solo debes ingresar a un sitio diferente.

    • Ingresa al siguiente enlace: https://aplicaciones.sacmex.cdmx.gob.mx/fut_vig/. Este es el portal de Consulta de adeudo por suministro de agua vigente.
    • Al estar ya dentro del sitio, debes digitalizar en el campo correspondiente, tu número de cuenta.
    • Posteriormente presiona el botón Consultar.
    • Entraras a la página en la cual podrás visualizar todos los datos que requieres, los adeudos que tienes con la institución, si presentas claro está, alguno vigente con el organismo.

    SACMEX agua

    La agenda diaria que la mayoría de las personas deben cumplir diariamente en muchas ocasiones resulta un verdadero dolor de cabeza, por eso al poder contar con la gran ventaja de pagar los recibos del agua de una manera fácil, rápida y sin necesidad de moverte del lugar donde te encuentras, resulta de gran ayuda, pensando en tu comodidad el SACMEX te ofrece su servicio online.

    SACMEX online para simplificar tu vida

    Esta empresa se ha esmerado por vigilar que el estado de agua que consumen los habitantes de la Ciudad de México sea la adecuada y se conserve siempre higiénica y potable, además, se encarga de supervisar que el pago realizado por sus clientes sea el proporcional al recibido por este servicio.

    Y es precisamente a la hora de pagar, que para muchos usuarios esta tarea requiere gran inversión de su tiempo, pues deben trasladarse de un lugar a otro y hacer largas filas, una situación que ya hace un buen tiempo el SACMEX ha cambiado por completo; pues sin tener que salir de tu casa y a través de internet, puedes cumplir con este deber adquirido, muy rápida y eficazmente.

    Realiza los siguientes pasos y paga tus recibos de agua del SACMEX en un dos por tres:

    • Asegúrate de tener a la mano tu celular o computadora con excelente conexión a internet.
    • ingresa al siguiente enlace https://aplicaciones.sacmex.cdmx.gob.mx/e-fut/ , esta es la plataforma en línea para realizar el pago de agua correspondiente.
    • Una vez dentro, ingresa en el campo correspondiente, tu número de cuenta de cliente.
    • Posteriormente selecciona la opción que dice: Consultar Adeudos.
    • Podrás observar en la siguiente página, todos y cada uno de los adeudos que posees con la institución (vigentes y vencidos).
    • Verifica bien la información y pulsa el botón que dice: Pagar.
    • Es hora de seleccionar el método de pago que tu prefieras: tarjeta de crédito o cuenta de cheques. Ingresa el captcha solicitado por el sistema, y presiona el botón que dice: Validar, y luego presiona donde dice: Realizar Pago.

    • En la pantalla visualizará un mensaje el cual te avisa que vas a ser redireccionado a un portal bajo el mando de Bancomer, allí debes presionar donde dice: Aceptar.

    • Asegúrate que la información relacionada con el pago que vas a realizar sea la correcta, ingresa tu email y número telefónico, luego presiona donde dice: Continuar.
    • Es solo cuestión ahora de seguir los pasos indicados por la plataforma y ¡listo!

    Las puertas del SACMEX están abiertas para todos sus clientes, desde cualquiera de sus oficinas dispuestas en la Ciudad de México; por sus líneas telefónicas, a través de sus diversas redes sociales o por medio de su página web; pueden aclarar sus dudas, conocer los diferentes servicios y trámites que allí se ofrecen, y realizar sus consultas en general.

    Subir

    Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información.