Requisitos para Reemplacamiento vehicular

El Reemplacamiento vehicular no es más que un programa con el fin de actualizar las placas de nuestros automóviles, lo que vendrían a ser como sus identificaciones. Esto se realiza de la mano del Gobierno del Estado de México, con fin de mantener seguras las calles de la nación al tener conocimientos sobre las placas de los vehículos existentes.

Reconociendo la importancia que posee el restablecimiento de las identificaciones del auto, te invitamos a leer la siguiente información y conocer con certeza los requisitos que se requieren para este tipo de trámite.

Índice()

    Requisitos para Reemplacamiento vehicular de persona natural o física

    Con la idea de agilizar este trámite, te recomendamos reunir los documentos y requisitos que en se requieren para agilizar el proceso de tu gestión, estos son:

    • El propietario(a) del vehículo debe presentar: su identificación oficial vigente con fotografía reciente y su Clave Única de Registro de Población (CURP)
    • El original y copia de la carta factura vigente, factura o documento jurídico, que certifique la propiedad del vehículo.
    • Constancia o comprobante de domicilio del propietario(a), este documento debe tener máximo 3 meses de expedición.
    • Presentar un documento legal y jurídico el cual acredite la carencia de placas, y el robo o pérdida de la tarjeta de circulación
    • Es necesario presentar el recibo de pago de derechos e impuestos, en el caso de condonación no se requiere.

    Requisitos para Reemplacamiento vehicular de personas sin capacidad de ejercicio o menores de edad

    Para este trámite es necesario presentar los mismos documentos que se solicitan en el caso anterior y otros requisitos más, que también se deben presentar, entre los que tenemos:

    • Original y copia del acta de nacimiento del menor, que respalde una autorización, en la cual se manifiesta que uno de los dos padres del menor, asume su representación legal para la ejecución de este trámite. Dicho documento debe ir dirigido específicamente al titular de la oficina donde se realiza esta gestión y debe plasmar la firma de los dos padres.
    • Documento jurídico emitido por las autoridades, en el que se confirme la representación legal del tutor.
    • Identificación oficial vigente con fotografía reciente del representante legal o tutor del menor.
    • Permiso o licencia de conducir del menor, el cual debe ser expedido en una de las entidades federativas del país.

    Requisitos cuando el trámite es realizado por extranjeros

    Si este trámite lo va a realizar un ciudadano extranjero, debe saber, que todos los documentos que se solicitan en los casos anteriores, son los mismos que se requieren en su caso, teniendo en cuenta que además debe presentar:

    • Original y copia de la tarjeta de residencia temporal o permanente la cual debe estar vigente.
    • Documento migratorio vigente.

    Nota: El interesado solo debe presentar uno de los anteriores documentos.

    Requisitos cuando el trámite es realizado por un tercero

    • En este caso el solicitante debe presentar un documento de carácter jurídico que justifique su representación, teniendo en cuenta las normas establecidas en el Código Financiero del Estado de México y Municipios, descrito en el artículo 18 Bis. Además, debe presentar una identificación oficial con fotografía reciente del apoderado.

    ¿Sabes cómo se realiza el Reemplacamiento vehicular?

    Para hacer el reemplacamiento de tu auto, lo primero que debes reunir, son todos los requisitos que se necesitan dependiendo de cada caso, ya con todo dispuesto y en orden, debes tener en cuenta el siguiente procedimiento:

    • Acude a uno de los centros fiscales más cercanos a tu domicilio.
    • Presenta ante el servidor público de control vehicular toda la documentación solicitada.
    • Si todos los requisitos cumplen con lo exigido para la ejecución de este trámite, te entregarán la solicitud y aviso de privacidad, debes firmar cada uno de estos documentos.
    • Posteriormente debes acudir a un centro de pago autorizado y cancelar el formato de pago que allí te entregarán.
    • Finalmente, debes acudir al área de conclusión donde recibirás la nueva placa vehicular.

    Pasos para realizar el Reemplacamiento vehicular por internet

    • El interesado debe ingresar al siguiente enlace: https://sfpya.edomexico.gob.mx/recaudacion/
    • Posteriormente debe seleccionar el apartado que dice: Regularízate y Renueva.
    • Luego debes seleccionar: Trámites en línea.
    • Verifica que tengas todos los requisitos para el reemplacamiento y escanea cada uno de ellos en un tamaño que no supere los 2 MB, específicamente en formato png a 150 puntos de pulgada.
    • Allí podrás apreciar un formulario que debes llenar cuidadosamente con toda la información solicitada.
    • Al llenar el formulario, accederás a un folio, el cual podrás descargar donde dice: acuse de solicitud de trámite. Este número será de utilidad para hacer seguimiento a tu trámite.
    • Debes esperar 24 horas para que tu información sea procesada.
    • Para verificar el estatus de tu trámite, debes ingresar a la página del Servicio al Contribuyente y desde allí seleccionar en consulta: Consulta su trámite. Allí debes ingresar el número de folio y tu correo electrónico, podrás observar en la pantalla, los datos del vehículo y te indicará si procede o no tu trámite.
    • Si tu caso es procedente, debes descargar los siguientes documentos: la solicitud del trámite, el acuse de recibo y el formato de pago.
    • Luego debes proceder a pagar en alguno de los establecimientos autorizados o en línea.
    • Es el momento de recoger tus placas, para ello agendar tu cita y posteriormente ingresar su línea de captura. Posteriormente debes seleccionar el Centro de Servicios Fiscales o también puede ser el Módulo Integral de Recaudación, todo depende de la disponibilidad.

    Debes seleccionar la fecha y hora y confirmar posteriormente tu cita. Debes imprimir el acuse de confirmación.

    • Debes acudir puntualmente a la oficina o módulo que elegiste previamente.

    Conoce el calendario de Reemplacamiento vehicular

    El calendario de reemplacamiento vehicular en la actualidad lo están realizando los dueños de autos con placas las cuales fueron emitidas durante o antes del año 2013.

    Con la finalidad de incentivar y motivar a los ciudadanos mexicanos a tramitar su contribución, el programa de reemplacamiento en el país, ha ofrecido grandes ventajas, beneficios que bien vale la pena aprovechar.

    Desde enero hasta el mes de diciembre, estará vigente este año 2020, para la realización del trámite de reemplacamiento vehicular.

    No solo los requisitos son suficientes a la hora de realizar este trámite, también existe un costo económico que debes conocer con antelación.

    Estos son los costos de reemplacamiento vehicular

    Las tarifas vigentes que actualmente presenta el reemplacamiento vehicular en México, están previamente establecidas y destinadas para los vehículos 2014 y 2015 respectivamente.

    Aquí te desglosamos esta información:

    • Vehículo de carga o de uso comercial: $1,662.00 si hay adeudo y $831.00 si no hay adeudo.
    • Vehículo de uso particular: $796.00 si hay adeudo y $398.00 si no hay adeudo.
    • Motos: $593.00 si hay adeudo y $297.00 si no hay adeudo.

    Las personas con discapacidad o para los autos eléctricos, obtendrán un 50% de descuento en las tarifas vigentes descritas anteriormente.

    Resulta sumamente relevante el hecho de mantener nuestros papeles y los de nuestras pertenencias en regla, por lo tanto, es importante saber qué quienes deberán pagar tan solo los impuestos correspondientes a los últimos dos años, sumando el valor del reemplacamiento, serán aquellos propietarios de automóviles que deban cierta cantidad de dinero y están por integrarse a este programa de actualización de placas.

    De la tenencia, hasta un 100% se les será condonado en el primer trimestre del año.

    ¿Es obligatorio tramitar el reemplacamiento vehicular?

    Si no realizas a tiempo el trámite de reemplacamiento, tu falta de cumplimiento te traerá restricciones y complicaciones de gran variedad, molestias que te puedes evitar al no ignorar esta gestión tan importante.

    Y más aún debes cumplir con este trámite, si tu vehículo fue matriculado antes o en el año 2014, sin embargo, esta es una gestión que se extiende y debe realizar todo aquel propietario con placas mexicanas.

    Estas son algunas de las dificultades que puede acarrear su incumplimiento:

    • No podrás circular con tu vehículo.
    • Por ningún medio podrás verificar el estatus de tu vehículo.
    • Tu auto puede ser enviado al corralón, si has sido tenido y reportado.
    • Puedes ser detenido por las autoridades.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información.