Descubre los requisitos para entrar a la Marina de México

Pertenecer a la marina es sin dudas el sueño de muchos jóvenes mexicanos. Estar dentro del ejército de la marina mexicana es todo honor. Se requiere ser una persona en óptimas condiciones físicas y claramente preparado. Por esta razón no todos llegan a formar parte de este selecto grupo, sino los mejores.

México por vía marítima tiene contacto con cientos de puertos a nivel mundial, algunos tan cercanos como Panamá, mientras otros lejanos como en China o la India. Esta idea sin dudas emociona a todos los aspirantes. Además, con salarios que van desde decenas e inclusive cientos de miles de pesos, es un oficio muy atractivo.

La edad mínima para aspirar pertenecer a la Marina es de 18 años, para los niveles más bajos y un máximo de 30, aunque para grados superiores se dispone hasta los 40 años.

Índice()

    ¿Conoces los requisitos necesarios para ingresar a la marina mexicana?

    Es necesario tener muy claros los requisitos por parte de los aspirantes. Bien sea que estos deseen concursar por un ingreso directo a la marina o un puerto en específico. Se puede resaltar, que los cargos son aptos para hombres y mujeres.

    • Ser mexicano de nacimiento, es muy importante recalcar este punto. Si se desea entrar en las filas de este gran organismo, se debe contar con una partida de nacimiento que indique nacimiento dentro de las fronteras de México.
    • Estatura Mínima, así como IMC (Índice de Masa Corporal). Para la primera, la mínima requerida es de 1,55 metros para las mujeres y 1,63 metros para los hombres. Para la segunda, el IMC debe estar entre los valores saludables, es decir bajo de sobrepeso y sobre la delgadez, es decir 18,5 a 24,9.

    • Pasar los exámenes que se practicarán: Tanto Médico como Psicológico.
    • Cumplir el perfil acorde a las vacantes que se encuentren disponibles al momento.
    • No haber desertado de otra institución o haber pertenecido a otra fuerza armada, militar, policial o de justicia.
    • No posee antecedentes penales.

     

    ¿Conoces los documentos que se deben presentar para ingresar a la marina mexicana?

    Es necesario tener en cuenta cada uno de los documentos que se necesitan para ingresar a las fuerzas marinas mexicanas. Se debe presentar cada uno original y cinco fotocopias:

    • Curriculum vitae: este debe ser resumido adecuadamente y presentado de la mejor manera posible, sólo agregando los verdaderos aportes al trabajo y formación del individuo.

    • Acta de nacimiento de la persona que desee ingresar a la marina
    • Certificado de los estudios cursados, bien sea hasta la secundaria o si se tiene algún nivel técnico y universitario.
    • Clave única de registro de Población (CURP)
    • Credencial de elector o un recibo del trámite del mismo
    • Comprobante de domicilio del aspirante a la marina
    • Carta de antecedentes NO penales de cada individuo
    • Firma Fiel vigente
    • 2 Fotografías tipo Carnet tomadas recientemente
    • Fotografías de perfil y cuerpo completo
    • Registro federal de contribuyentes (RFC), expedido por el SAT
    • No es necesario certificado de Prueba de embarazo o examen de VIH

     

    Datos adicionales que debe conocer cada uno de los participantes

    Es necesario recalcar que cada uno de los documentos debe estar en perfecto estado, no deteriorado, faltante de partes o alterado, de lo contrario no será válido.

    Por otro lado, si el aspirante es sólo bachiller, deberá presentar y aprobar el examen teórico y práctico. Por otro lado, si se es técnico o licenciado y la carrera no está incluida en el Catálogo de Cuerpos y Servicios de la Armada de México vigente, también será evaluadas.

    Mientras los técnicos y licenciados de las carreras incluidas en el catálogo anteriormente mencionados, deberán presentar testimonio del CENEVAL.

    Quienes se presenten y cursen un nivel superior como maestría y doctorado se evaluarán según su nivel, además de ello se presentará un testimonio por parte de CENEVAL.

    Los médicos cirujanos serán evaluados por medio de su currículum, además de práctica, a través de un comité médico evaluador.

    Sin lugar a dudas, pertenecer a la marina es toda una meta y honor para cualquier mexicano, por ello concursar por un cupo se ha vuelto más difícil, en vista de la gran demanda que esta carrera tiene a través de los años.

    Es necesario tener el mejor CV posible, así como las mejores aptitudes y estado general, para tener más posibilidades de ingresar a la marina. Un gran destino profesional, económico e interesante para los jóvenes y no tan jóvenes del pueblo mexicano.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información.