Requisitos ENARM

Ser médico genera en la república mexicana es claramente una profesión que asegura gran prestigio y salarios adecuados para tener una vida digna. Sin embargo, llegar a ser todo un especialista en las distintas ramas de medicina, es un aspecto con el que todo medico sueña en su vida.

Las metas profesionales de los profesionales de la salud se resumen en un examen llamado ENARM, el cual es quien asigna los cupos y las plazas para realizar todas las especializaciones como Medicina Interna, Pediatría, Cirugía General, Traumatología, entre muchas otras.

Esta prueba es sin dudas una de las más mencionado Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas, mejor conocido como ENARM, es quien asigna no sólo el postgrado o especialización, sino además quien indica lugar donde la misma se realizará, bien sea dentro de un hospital o instituto médico.

Índice()

    Sobre el ENARM

    Esta prueba es aplicada en México por la CIFRHS (Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud), donde se escoge como anteriormente se mencionó, a los residentes de cada una de las especialidades médicas ofertadas.

    Es necesario recalcar que miles de profesionales presentan cada año y la necesidad de un examen de ingreso, no sólo es por tener a los mejores, sino también porque el número de aspirantes, que suele ser mucho mayor que las plazas disponibles.

    Las preguntas pueden variar de temática, pero se centran en la clínica médica y su número tambien puede ser distinto en cada periodo, así como la presencia de algunas de ellas en inglés.

    Dicho examen se realiza actualmente por medio de vía electrónica, con los máximos controles posibles para evitar cualquier tipo de trampa.

    Requisitos

    Es de gran importancia tener en cuenta que el ENARM, no lo puede presentar cualquiera y sólo los médicos que reúnan una determina cantidad de requisitos y perfiles, podrá estar apto para concursar en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Medicas.

    Los Requisitos son los siguientes:

    Haber culminado la carrera de Medicina completamente, dentro del territorio mexicano, en caso de haber cursado la carrera fuera del país, estar convalidado en el Ministerio de Educación del País.

    Haber cursado el servicio social o estar cumpliendo el mismo, como médico.

    The doctor listens to the lungs of a sick boy in a stethoscope. He came with his mother to the doctor. The boy is ill with a cold. They are in the light office of the doctor

    Se debe haber realizado un registro electrónico previamente y tener el comprobante de dicho proceso.

    Documento de Identificación oficial para nacionales mexicanos y tener el pasaporte vigente para quienes sean extranjeros y no posean la nacionalidad mexicana.

    Orden de pago generada por DPA.

    Tener el registro completado luego de la fase de pago

    Escoger una única especialidad por aspirante (Es necesario en este aspecto pensar bien, ya que una vez inscrita no se puede modificar).

    Estar pendiente a la convocatoria y a la fecha de la presentación del examen.

    Poseer Cedula profesional además del correspondiente título académico y acta de evaluación de la Universidad donde egresa (Ejemplo la Universidad de Guadalajara, UNAM, Universidad de Campeche, etc).

    Una fotografía del aspirante.

    Recomendaciones y Consejos

    Es importante resaltar que cada aspirante debe tener una buena conexión a internet en el momento de presentación del examen, para evitar que este se caiga o no se conecte debidamente y por ser un proceso masivo y anual, se perdería la oportunidad de cursar la residencia ese mismo año.

    Poseer un nivel de inglés lo más amplio posible, ya que parte del examen es en inglés, de esta manera los estudiantes quienes manejen una mayor cantidad de vocabulario, tendrán una posibilidad mayor de pasar el examen.

    Prepararse de manera adecuada, ya que el examen no es sencillo y la competencia es amplia. Por esta razón se indica de manera oportuna prepararse en uno de los múltiples cursos, que se ofrecen, no sólo en México, sino en distintas partes de América principalmente. El objetivo de los mismos, es preparar de manera acertada al estudiante, para que este conteste de manera adecuada la mayor cantidad de preguntas en el examen.

    Es de recalcar que el ENARM, tiene una manera muy precisa y particular de preguntar, por ello prepararse adecuadamente para saber contestarlo es importante. A pesar de ello si se prepara no es garantía de pasar el examen y si no se preparar no es garantía de no quedar seleccionado.

    Especializaciones

    Es necesario conocer cada una de las especializaciones ofertadas, ya que cada una de ellas tiene una particularidad, campo y duración determinada.

    La especialización es Anestesiología suele ser una de las más apetecidas, ya que esta dura sólo tres años y su campo de trabajo es muy atractivo, siendo junto a Oftalmología, es quien tiene el mayor número de aspirantes del sexo femenino.

    La especialización en Medicina Interna a diferencia de muchos otros países que tiene una duración de tres años, en la república mexicana cuenta con una residencia de cuatro años. Siendo considerada por muchos una de las más difíciles, ya que la misma abarca prácticamente todos y cada uno de los componentes clínicos en medicina.

    La especialización en Cirugía General dura cuatro años, a pesar que en varios países cuenta con sólo tres años, su campo se basa principalmente en patologías abdominales, aunque puede abordar cualquier área del cuerpo humano. Luego el medico se puede subespecialidad en Cirugía plástica, oncológica, vascular, entre muchas otras.

    Otras espacialidades muy concursadas en el ENARM son Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Traumatología y Ortopedia, Oftalmología, entre muchas otras. Casi en su mayoría cuentan con una duración de 3 años.

    La idea al concursar el ENARM es obtener la mayor clasificación posible, con el fin de asegurar un cupo dentro de una residencia y no tener que esperar a enterarse del menor puntaje admitido.

    Para quienes cursen medicina en México y deseen tener una opción de especialización fuera del país, Estados Unidos con los STEPS, es un proceso largo y costoso, el MIR en España es similar al ENARM y cuenta con mejores condiciones de trabajo. También Alemania ha estado ofertando programas muy atractivos a todo su estudiantado de residencias médicas, con salarios de varios miles de euros al mes.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información.