¿Qué es REPUVE y para que se utiliza?

REPUVE son las siglas de Registro Público Vehicular y es un registro de información creado por el Gobierno Mexicano con el objetivo de identificar y controlar todos los vehículos que circulan a nivel nacional. Fue decretado en el año 2004.

De esta forma se comprueban las actividades que se realizan con los vehículos motorizados mediante las altas, bajas, robos, infracciones, inscripciones, emplazamientos, pérdidas o recuperaciones.

En el registro se recogen los siguientes datos:

  • Características del vehículo.
  • Información actualizada.
  • Número de identificación del vehículo.
  • Información que facilite las autoridades federales y las entidades federativas.

Índice()

    Cómo funciona REPUVE

    Para poder utilizar REPUVE basta con ir a su página de consulta, y allí te pedirá el número de identificación vehicular (NIV) junto con el número de seguridad que te asigna el sitio.

    De esta manera puedes consultar el informe de cualquier vehículo para ver su estado. Incluso este paso es necesario si quieres comprar un vehículo de segunda mano.

    Esta información la puedes obtener si te encuentras dentro de la República Mexicana. La base de datos con la que cuenta esta organización es amplia y precisa y de esta forma se evita que se adquieran vehículos robados.

    Dónde solicitar el REPUVE

    El encargado del registro en REPUVE son los propios fabricantes, importadores o ensambladoras. Excepto los vehículos anteriores al año 2008, cuyos registros tienen que llevarse a cabo por las Entidades respectivas.

    Para estos casos, se aconseja asistir a la oficina Control Vehicular de la Entidad de la localidad donde resida. Allí tienen que informarle sobre los programas operativos para registrar el vehículo.

    Para modelos que se han fabricado después del año señalado, la responsabilidad se asigna a los concesionarios. A través de la página web REPUVE puede solicitar el reporte del estado de un vehículo o moto.

    Beneficios del REPUVE

    Entre algunos beneficios se contempla los siguientes:

    • Fortalece la seguridad pública y jurídica, al poder tener bajo control los robos o extravío de los vehículos o motos.
    • Permite tener información que sirve para tomar decisiones a la hora de realizar cualquier actividad con ellos, ya sea comprar un vehículo o ponerlo en venta.
    • Provee la información necesaria para poder tener un seguimiento legítimo de los vehículos que están en propiedad.

    ¿Es obligatorio inscribirse en el Registro?

    Si. La ley de Tránsito de la República Mexicana, establece que el registro debe hacerse una sola vez bajo los artículos 32 y 33. Además, bajo el artículo 13 se obliga a todos las ensambladoras que importen y exporten fuera del país, colocar el número de identificación vehicular a todos los automóviles.

    Para el registro se necesitan los siguientes documentos:

    • Cédula de inscripción del registro público vehicular.
    • Escrito firmado por el representante legal que lo certifique como dueño del vehículo.
    • Certificación laboral del representante legal.
    • Comprobante de domicilio.
    • Identificación oficial del apoderado legal

    Motivos por los cuales no se puede realizar el registro:

    • No contar con la documentación necesaria.
    • El vehículo cuenta con un reporte de robo.
    • El NIV, está desconfigurado en el momento de la gestión.

    ¿Cuánto cuestan los servicios del registro?

    El trámite se realiza una vez y es obligatorio para todas aquellas compañías que se dediquen a ensamblar o fabricar vehículos en territorio nacional. Este proceso no tiene ningún costo y para las personas que realizan consultas en el sitio web, tampoco conlleva ningún coste monetario.

    La razón por la que este trámite no supone ningún coste, es porque está hecho para ser una herramienta de seguridad pública y jurídica, mantener informado a los ciudadanos sobre los actos que se realicen con los vehículos.

    ¿Qué pasa si no tengo REPUVE?

    Debemos tener en cuenta que este registro concede información sobre el estado de legitimidad, y verifica que el vehículo no ha sido robado. Pueden existir varias situaciones por las que un automóvil o moto no esté registrado en REPUVE, entre ellas las siguientes:

    • No supera los requisitos básicos de integridad y legalidad, quizás por tratarse de un vehículo de vieja data.
    • Porque se ha alterado el NIV o número de identificación vehicular, algo que suele ser común cuando se trata de un vehículo robado.
    • La institución que realizó el registro en la Entidad Federativa no envió el registro oportunamente para su inscripción.

    ¿Qué es el NIV?

    El número de identificación vehicular es un código de 17 dígitos que posibilita a las autoridades verificar el estado de legitimidad de cualquier vehículo dentro de la República Mexicana.

    El primer número pertenece al país de origen, el según da información sobre el fabricante, el tercero se trata de la categoría o división, el cuarto al octavo consiste en la descripción del vehículo, el noveno dígito es la confirmación del automóvil, el décimo es el año, el onceavo es la planta de ensamblaje, los últimos son del serial o producción.

    Conclusión

    REPUVE se inventó con el fin de mantener el orden de los vehículos y proteger a los propiedades de posibles robos o fraudes. Por ello, desde 2004 ha ido recopilando datos para poder dar la mejor fuente de información posible a los civiles.

    En la página web se pueden realizar las consultas necesarias para poder tramitar un coche, o para comprobar que anteriores propietarios no han cometido actos ilícitos con el antes de adquirirlo.

    Subir

    Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información.