Número de Identificación INE

Muchas son las dudas que se generan al escuchar un término como INE. Ya que en el medio cultural se ha malinterpretado su significado.

La verdad es muy sencilla comprender, ya que es el documento que certifica a los ciudadanos como mexicanos y mayores de edad, es decir con más de 18 años. Este documento tiene como función permitir el derecho al voto.

Índice

    ¿Conoces los requisitos para sacar el INE?

    Es necesario conocer los requisitos para sacar adecuadamente el INE. De esta forma se evitarán contratiempos o aglomeraciones.

    Antes de indicar dichos requisitos, es necesario aclarar, que, sin este documento, ningún ciudadano tendrá derecho al voto dentro de la República Mexicana.

    • Acudir personalmente a la cita, donde se realizará el proceso.
    • Levar el original y una copia del comprobante de domicilio, el cual puede ser un certificado de la vivienda, recibo de servicios públicos, entre otros.
    • Documento original y copia de identificación con foto, bien sea este cedula o pasaporte mexicano vigente.
    • Documento original y copia de comprobante de nacionalidad mexicana, bien sea acta de nacimiento, declaración o certificación de nacionalidad mexicana.
    • Si el solicitante nació en el extranjero y se encuentra en él, es necesario tener la copia de nacimiento de alguno de los padres, con el fin de asegurar que uno de ellos nación dentro de las fronteras de México.

    El trámite es completamente gratuito para todas las personas, bien sea dentro o fuera de México. Luego del proceso se puede revisar las credenciales. Puedes verificarla a través de este enlace https://consulta-tramite.ine.mx/nacional/archivos2/portal/credencial/tramite.

    Se llama Credencial de elector a los mexicanos que desean ejercer su derecho al voto fuera de las fronteras mexicanas. Por esta razón el INE al recibir dicha solicitud, separando los datos del votante de la base de datos del INE propiamente dicho en México. Por lo tanto, al momento de celebrar una elección y este dentro del territorio mexicano, se debe notificar para que no suceda este inconveniente.

    Pasos para solicitar INE

    Además de los requisitos, es necesario conocer cada uno de los pasos para poder realizar la solicitud de tu INE.

    1. En primer lugar es necesario localizar un Módulo INE, a través del siguiente enlace se puede localizar el más cercano al domicilio del votante https://ubicatumodulo.ine.mx

    1. En segundo lugar, se debe pedir una cita, para poder entregar cada uno de los documentos y diligenciar cada uno de los detalles pertinentes, por medio de este link se puede pedir la cita: https://app-inter.ife.org.mx/siac2011/citas_initCapturaCitas.siac

    1. En tercer lugar, se deben preparar los documentos, los cuales fueron mencionados anteriormente en el texto.
    2. En cuarto lugar, se debe acudir a la cita y de esta manera se entregarán cada uno de los documentos solicitados, asi como también se llenarán algunos formatos y formularios de manera digital.
    3. Por quinto y último, se indica recoger la credencial una vez esté lista. El proceso para verificar el estatus se explicó anteriormente en el artículo.

    Conocer bien la Credencial INES

    En los últimos años, se han presentado escándalos durante las elecciones. Esto ha sido a causa de la falsificación por parte de funcionarios y ciudadanos del común.

    Es de suma importancia conocer cada uno de los aspectos, que hace a la credencial INE, única y completamente verdadera.

    La Tinta UV es de gran importancia a la hora de validar este documento. Esta está en forma de fotografía y de color rojo, puede ser visualizada al colocar luz ultravioleta sobre el documento propiamente dicho.

    El diseño de gilloche, son una especie de líneas o marcas en el documento, casi imposibles de imitar por parte de cualquier impresora o fotocopiadora, por más sofisticada que esta sea.

    Instituto Nacional Electoral, es una escritura en color negro, muy pequeño, que le otorga validez al documento y es muy dificil de ver a simple vista.

    El elemento táctil donde se siente al tacto las iniciales de INE y una urna electoral.

    Elemento arcoíris, donde están impresas unas líneas de dos o más colores.

    Una fotografía adicional, pequeña y borrosa. Esta es creada por un programa de seguridad. Su Función es hacer imposible de imitar a el documento.

    La tinta OVI y el diseño en relieve, son otros elementos que le dan carácter de originalidad y complican mucho a cualquier estafador que desee crear otro diseño. El OVD cambia de tonalidad según la frecuencia e intensidad de la luz.

    El Código QR y Códigos Bidimensionales, son otros elementos presentes que le otorgan un nivel de privacidad bastante alto a el documento.

    ¿Cómo saber si la credencial del INE está vigente?

    El INE tiene una vigencia de 10 años desde el momento de su expedición. Sin importar el diseño, ya que actualmente circulan 4 distintos. El INE una vez vencido, es decir una década más tarde de su emisión debe ser renovado de inmediato.

    Subir

    Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información.