¿Cómo saber mi RFC?

El RFC o Registro Federal de Contribuyentes, es una identificación o clave que toda persona física o moral debe poseer si su objetivo es ejecutar algún tipo de actividad por la cual va a recibir dinero, y además debe cumplir con el pago obligatorio de impuestos a toda persona moral, cabe resaltar que existen algunas excepciones en estos casos.

Es decir, toda persona que posee el RFC forma parte del SAT, cuyo sistema lleva un registro de todas las personas que lo integran dependiendo del tipo de actividad económica a la que se dediquen, de esta manera los contribuyentes pueden pagar con mayor facilidad sus impuestos.

Índice()

    ¿Cuál es la diferencia entre una Persona Física y una Persona Moral?

    Cuando hablamos de una Persona Física, nos referimos a todos los ciudadanos que pagan sus impuestos bajo algún régimen fiscal debido a las actividades que realizan y por las cuales reciben ingresos, entre los que podemos mencionar:

    Arrendamiento, actividad profesional y empresarial, salarios y sueldos, dividendos, incorporación fiscal, etc.

    Cuando nos referimos a una Persona Moral, estamos hablando de una empresa la cual se constituye con el objetivo de llevar a cabo una actividad comercial y en la mayoría de los casos, está integrada por socios y accionistas.

    Es así como el RFC de cada persona es el que indica a cuál pertenece, sea física o moral y la diferencia que existe entre estas dos, es la cantidad de dinero con la cual se maneja. Es decir, una persona moral, requiere características mercantiles para poderse conformar y en el caso de una persona física, no necesita de ello.

    ¿Todas las personas deben obtener el RFC?

    La única manera legal con la cual se puede tener un control de la recaudación percibida, es con el RFC, por eso es obligatorio obtenerlo. Todas las personas que perciben un ingreso dentro del territorio nacional deben contribuir con el gasto público, dicho de otra forma, el pago de impuestos produce servicios públicos los cuales contribuyen con el bien de la sociedad y la de todo el país.

    Clave del RFC ¿sabes cómo se compone?

    La clave del RFC se compone de letras y números, las cuales se conforman por las primeras letras del apellido paterno, materno y el nombre, además de una homoclave. Esta última se trata de un dígito alfanumérico el cual es otorgado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, también la integran otros dígitos que representan la fecha y el año de nacimiento del titular, en su totalidad, el RFC está conformado por 13 dígitos.

    Requisitos para obtener el RFC

    Para sacar tu RFC, existen varios procesos diferentes sin importar si eres persona física o moral, puedes optar en cualquiera de los casos por realizar tu solicitud de inscripción al RFC de las siguientes maneras:

    Inscripción en RFC para personas físicas con CURP

    Para realizar este tipo de inscripción es fundamental poseer ya tu CURP, es decir, si cuentas con este requisito, eres persona física y eres mayor de 18 años de edad, puedes realizar tu solicitud. Además, puedes tramitar tu inscripción sin o con obligaciones fiscales, este procedimiento debes canalizarlo por el portal del SAT.

    Los documentos que obtendrás al realizar este trámite son:

    Solicitud de inscripción al RFC

    Para este tipo de trámites no necesitas presentar ningún tipo de documentación, solo es fundamental presentar tu CURP, y llenar el formulario con los datos que te solicitan en el portal del SAT.

    Solicitud de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes para personas físicas sin CURP

    Si necesitas inscribirte al RFC, pero no posees todavía tu CURP, puedes empezar a realizar tu trámite en la página oficial del SAT, pero debes terminar este proceso de manera presencial, por tal razón, deberás presentarte en alguno de los módulos de servicios tributarios con los que cuenta el SAT.

    Para continuar con este proceso, debes presentar los siguientes documentos:

    • Original y copia certificada por notario público del acta de nacimiento.
    • Si eres ciudadano mexicano por naturalización, debes presentar la carta original de naturalización legalizada y certificada.
    • Si eres persona extranjera debes presentar tus documentos migratorios vigentes
    • Tienes un lapso de 10 días después de haber realizado tu solicitud, para presentar estos documentos.

    Si deseas realizar el proceso completo de manera presencial, tienes a tu disposición los múltiples módulos del SAT.

    Al cumplir con el pago de impuestos bajo el régimen de incorporación fiscal y eres una persona física, debes acudir entonces a cualquiera de las oficinas autorizadas por el SAT para realizar este trámite, ubica la entidad federativa que te corresponda según tu domicilio.

    Si no posees tu CURP y realizas este trámite por medio de la página oficial del SAT, vas a recibir solamente el acuse o recibo de preinscripción al RFC, por otro lado, si lo realizas de manera presencial, vas a obtener los siguientes documentos:

    • Solicitud de inscripción al RFC
    • Acuse único de inscripción al RFC (cédula de identificación fiscal, guía de obligaciones, código de barras)
    • Aviso de actualización al RFC (en el caso que no se haya podido continuar con el trámite, este documento expone el motivo)

    Si realizas el trámite por internet, no es necesario presentar esta documentación.

    Si realizas este trámite de manera presencial en las oficinas del SAT, debes presentar los siguientes documentos:

    • Original y copia certificada de tu acta de nacimiento o tu CURP.
    • Debes presentar original y copia de una identificación oficial vigente con fotografía reciente (cédula profesional, pasaporte, cédula)
    • Correo electrónico vigente.

    Debes saber que solo los contribuyentes que posean firma electrónica o que paguen sus impuestos bajo el régimen de incorporación fiscal, son los que pueden realizar este trámite por internet.

    Documentos necesarios al realizar la solicitud de inscripción al RFC de manera presencial

    Si deseas realizar tu solicitud de manera presencial en cualquiera de las ventanillas de los módulos del SAT, debes consignar los siguientes documentos:

    • Original y copia del acta de nacimiento
    • CURP
    • Original de tu credencial para votar, debe estar vigente.
    • Poder notarial, para aquellos casos en los que el interesado esté representado legalmente por otra persona.
    • Comprobante de domicilio fiscal vigente y original.
    • Original y copia de una identificación oficial con fotografía reciente.
    • Acuse de preinscripción al RIF

    ¿Sabes cómo calcular el RFC?

    Como lo comentamos anteriormente el RFC es una clave conformada por letras y números, y a su vez, nos representan fiscalmente en el país.

    Existen en la web diversos sitios que nos ayudan a calcular el RFC, algo que es relativamente fácil, puedes valerte de las calculadoras de RFC y seguir los siguientes pasos:

    • El apellido paterno, son las dos primeras letras las que se van a utilizar.
    • El apellido materno, en este caso, solo se utiliza la primera letra.
    • Tu nombre, solo se utilizará la primera letra de tu primer nombre.
    • Fecha de nacimiento, el día, mes y año.
    • Debes indicar tu sexo.
    • El estado federal donde fuiste registrado al nacer.
    • Estos dos últimos datos, son importantes para saber cuál es la homoclave que te corresponde y para que todo esté en orden en el registro del SAT.

    ¿Qué requisitos se necesitan para obtener un RFC sin actividad económica?

    Si por alguna razón los menores de edad necesitan inscribirse al RFC sin actividad económica, lo primero que deben hacer es acudir con cita previa a la Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente, al módulo de inscripción de persona física y presentar los siguientes requisitos:

    En este caso serán los padres, representantes o tutores que tengan a cargo la tutela legal del menor de edad, quienes deben presentar la documentación requerida.

    • Acta de nacimiento del menor de edad o cédula de identidad.
    • Escrito que manifieste que los dos padres, están de acuerdo con que uno de los dos, represente legalmente al niño.
    • Original de documento judicial emitido por un notario público, el cual haga constar que la patria potestad del niño está a cargo de ambos padres o de uno de ellos, según sea el caso.
    • Original de la identificación oficial del adulto o representante legal del menor.

    ¿Qué requisitos se necesitan para obtener el RFC para la actividad subordinada?

    En el caso de los menores de edad que cuenten con 16 años o más, y que representen exclusivamente un servicio personal subordinado, los requisitos que deben presentar son:

    • copia certificada del acta de nacimiento o el original de la Cédula de identidad personal.
    • Escrito libre y firmado por el menor (original), en el cual declare que desea por voluntad propia inscribirse en el RFC, para la realización exclusiva de un servicio y que no realizará otro trabajo diferente, hasta que cumpla sus 18 años.
    • Original del comprobante de domicilio fiscal.
    • Identificación oficial vigente con fotografía reciente y firma.

    Aprende a validar un Registro Federal de Contribuyentes

    Si necesitas validar un RFC para constatar alguna información relacionada con tu empresa o tus empleados, estos son los pasos que debes seguir:

    • Debes ingresar al portal del SAT, seleccionar el archivo y luego debes oprimir donde dice: Validar.
    • en la pestaña RFC, debes seleccionar donde dice: Inscripción y luego debes escoger la opción que dice: con CURP.
    • Debes ingresar el código que se observa en la pantalla y luego debes seleccionar: Continuar.
    • Luego debes digitalizar el CURP de la persona de la cual requieres validar su RFC.
    • En la parte inferior de la pantalla debe aparecer el siguiente texto. La CURP captura ya existe en el padrón de contribuyentes con el RFC.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información.