¿Cómo obtener el certificado CONOCER en México?

Ejercer con compromiso, responsabilidad y eficiencia cualquier labor es lo ideal, sin olvidar que el absoluto conocimiento del área en la que nos desempeñemos marca la diferencia y nos sitúa en un lugar privilegiado, y es este tema del que vamos hablar más adelante.

Estar en la vanguardia y poder certificar tus talentos y capacidades, es un objetivo que tienes todo el derecho en querer conseguir, una oportunidad que encuentras en CONOCER, ya que podrás incursionar legalmente en el mercado laboral y con toda la disposición para desarrollarte y crecer con todos tus conocimientos sin obstáculos ni barreras. ¡El éxito constante será tu mejor aliado!

Índice()

    ¿Sabes cómo obtener el certificado CONOCER?

    El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencia Laborales (CONOCER), es una entidad que pertenece al Estado de México y trabaja en conjunto con el sector de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual se encarga de promover el Sistema Nacional de Competencias (SNC).

    Su finalidad principal es enriquecer al sector laboral de México, pues todo aquel trabajador, empresario, estudiante, maestro y personal del gremio público que cuente con su certificación, sin duda alguna posee mayor formación y gran facilidad para poder incursionar y emprender su desarrollo dentro de su campo laboral.

    ¿Qué requisitos se necesitan para la acreditación de entidades de certificación y Evaluación y Organismos Certificadores?

    Las diversas Entidades de Certificación y Evaluación y los Organismos Certificadores, forman parte de las personas morales, instituciones privadas o públicas, organizaciones, departamentos administrativos o cualquier otra entidad que se relacione con el Gobierno Federal, Estatal o Municipal, las cuales están acreditadas por CONOCER, para:

    ECE: se encarga de capacitar, evaluar y formalizar las competencias laborales de los ciudadanos.

    OC: Certifica o legitima la competitividad laboral de las personas.

    Sus esquemas de competencia se encuentran legalmente inscritos en el Registro Nacional de Estándares de Competencia, del mismo modo para certificar con la autorización previa de CONOCER.

    Existen también Evaluadores Autónomos e Instituciones de Apreciación que conforman parte de uno o varios Estándares de Competencia, estos se encuentran legalmente inscritos por un tiempo determinado, en el Registro Nacional de Estándares de Competencia.

    Para todas aquellas personas con interés en formar parte de OC y ECE, deben comunicarse telefónicamente directamente con CONOCER a los siguientes números:

    Dirección de Jefatura de Entidades para Certificación, al número telefónico: (01 55) 22 82 02 00 Extensión. 1065.

    Subdirección de Desarrollo para Prestadores de Servicios, al número telefónico: (01 55) 22 82 20 45.

    ¿Sabes cuál es el proceso de acreditación inicial?

    Para poder tramitar la acreditación del certificado inicial, debes presentar los siguientes requisitos:

    • Presentar la solicitud de acreditación inicial.
    • Escrito o carta de compromiso.
    • Actas constitutivas.
    • Documento de representación legal.
    • Exención de pago de compromisos económicos con relación al sector público.
    • Documento que verifique el registro de marca o carta que avale que no posee ningún registro ante el IMPI.
    • Logo en formato digital.
    • Identificación oficial vigente con foto reciente del representante legal.
    • Poseer RFC.
    • Constancia de residencia.
    • Proyecto de participación.

    Proceso para la certificación

    1. Lo primero que debes hacer es, identificar los Estándares de Competencias que existen y que están vinculadas con las funciones o actividades que deseas realizar, o que estás ejerciendo actualmente.
    2. Al ingresar al portal del CONOCER www.conocer.gob.mx encontrarás los Estándares de Competencia que se encuentran disponibles, de esta manera puedes revisar el listado que allí aparece y seleccionar con toda tranquilidad y seguridad.
    3. Al tener claro cuál es la competencia que deseas certificar, debes seleccionarla y dirigirte a la pestaña que dice: ¿En dónde puedo certificarme?
    4. En la ficha de tu interés, vas a encontrar las organizaciones e instituciones que cuentan con el respaldo del CONOCER para realizar los diversos procesos de evaluación y certificación en esa categoría estándar.
    5. Es importante que te comuniques con la Entidad de Certificación y Evaluación u Organismo Certificador antes de iniciar un proceso de evaluación, con el objetivo de recibir tu certificación y pide que te hagan una prueba, para así saber si estas en condiciones de presentar directamente la evaluación o es mejor recibir una capacitación, que te asegure el éxito.
    6. Si el resultado de la prueba no es el mejor, te van a sugerir capacitarte en aquellos puntos localizados como inconsistentes para fortalecer tus conocimientos y habilidades.
    7. Evaluación, es la oportunidad que tienes para demostrar tus conocimientos y destrezas en el área laboral por la cual deseas certificarte, si tu desempeño fue el idóneo para cubrir con lo solicitado por el Estándar de Competencia, el dictamen te calificará como competente.
    8. ¡En hora buena!, es el momento de recibir tu Certificado de Competencia Laboral.

    Certificado CONOCER

    ¿Sabes lo que es el certificado CONOCER? El CONOCER es el ente encargado de coordinar y promover el Sistema Nacional de Competencias para que México tenga en su haber trabajadores, empresarios, estudiantes, docentes y servidores públicos más capaces y competentes.

    Lo ideal es que muchas más empresas, instituciones educativas, sindicatos y entidades gubernamentales ingresen al Sistema Nacional de Competencias, con el fin de desarrollar las destrezas, habilidades, conocimientos y actitudes de las personas, y por ende sean más competentes en su actividad laboral.

    Las competencias de las personas son los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes individuales, es decir aquello que las hace competentes, para desarrollar una actividad en su vida laboral.

    Y es que México, puede contar con un talento humano mucho más preparado y versátil, que esté en la capacidad de asumir retos e ir escalando progresivamente a un campo laboral mucho más atractivo y exigente, de ahí que el CONOCER, ha desarrollado una estrategia que atraiga instituciones y entidades que quieran sumarse al Sistema Nacional de Competencia.

    Estrategias que buscan incluir también un nuevo modelo de evaluación y certificación, donde los usuarios son los protagonistas, ya que ellos serán los encargados de proponer las mejores soluciones de evaluación y certificación, respondiendo a sus propias necesidades, donde pueden elegir entre un gran abanico de posibilidades y además podrán optar por otras alternativas diferentes a las ofrecidas en la Red de prestadores del servicio CONOCER.

    Podrán participar dentro de esta opción, los diversos centros de formación y educación, Instituciones académicas de gran reputación, sindicatos de trabajadores de empresas líderes, organismos privados o públicos de prestigio nacional.

    Si deseas ampliar la información con relación a la certificación de tus competencias, solo debes ingresar al portal oficial de CONOCER o si lo prefieres, antes de entrar al punto de certificación, puedes echar un vistazo al Registro Nacional de Cursos de Capacitación basados en competencias y así pisar un terreno más firme en este recorrido.

    Aprende a consultar tu Certificado CONOCER

    • Debes ingresar al siguiente enlace: https://conocer.gob.mx:8181/RENAP/certificaciones, allí encontraras el Registro Nacional de Personas con Competencias Certificadas, las cuales cuentan con el apoyo de trabajadores y empresarios que hacen vida en los diversos sectores del país.

    Al realizar los siguientes pasos, podrás consultar las certificaciones de Estándares de Competencia:

    1. Debes digitalizar correctamente tu CURP, en el lugar correspondiente.
    2. Debes colocar el Folio del certificado, si deseas consultar para Cerrados de Marca.
    3. Luego solo debes seleccionar la opción Buscar.

    Estos son los beneficios del certificado CONOCER

    Muchos son los beneficios que recibes al obtener tu certificado CONOCER, sin embargo, debemos resaltar los siguientes:

    • Tienes la certeza de integrarte de manera exitosa al mercado laboral.
    • Cuentas con el respaldo tanto del sector empresarial en sus diversas especialidades productivas y de la autoridad educativa del país.
    • Puedes desempeñarte laboralmente en cualquier parte de México.
    • Las posibilidades de permanecer en tu empleo son mayores, por lo tanto, cuentas mucha más estabilidad laboral.
    • Tu motivación, desempeño laboral y superación personal, se incrementan significativamente.

    Estándar de competencia, ¿sabes qué significa?

    Estándar de competencia, es lo que podemos resumir en experiencia, conocimiento y el excelente nivel de aprendizaje que posee una persona para desarrollar actividades, con un nivel mucho más exigente, al momento de desempeñarlos.

    Estándar de competencia laboral, es el documento legal en México y en él se describen las diversas destrezas, habilidades y comportamientos que necesita una persona para desempeñar actividades con un nivel alto de exigencia y compromiso.

    Si deseas conocer los casi 1.100 estándares de competencia laboral en México, te invitamos a visitar el portal oficial de CONOCER y desde allí revisar los sectores productivos que lo conforman.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información.