¿Cómo generar constancia o certificado de situación fiscal?

La constancia o certificado de situación fiscal, es un documento que representa fiscalmente a una persona tanto física como moralmente. El nombre completo del contribuyente, su domicilio fiscal, su régimen fiscal y su CURP, son datos que se pueden encontrar en este tipo de documentos.

Por lo general los empleadores suelen solicitar este requisito para la contratación de sus empleados, y es así como pueden comprobar que están legalmente inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes, y, además, les sirve para verificar que los datos que les han suministrado son los correctos, es decir no existe en ellos alguna inconsistencia o alteración.

Índice()

    ¿Es necesario solicitar mi constancia o certificado de situación fiscal?

    Como ya lo mencionamos anteriormente, el certificado de situación fiscal es tu aval, ya que posee gran utilidad, no solo en el ámbito laboral, pues tu empleador tiene todo el derecho de solicitar este documento para comprobar tu identidad y cerciorarse que cuentes con RFC. Además, te sirve para saber si estás inscrito en el régimen fiscal y conocer cuáles son las obligaciones que debes cumplir como contribuyente.

    Por tal razón, es necesario que conozcas como generar constancia o certificado de situación fiscal; para lograr este objetivo existen varias opciones. Puedes elegir la que más te convenga y se te facilite, lo importante es obtener este documento, para que, a la hora de necesitarlo, ya lo tengas a mano y así evitarte molestias.

    Donde puedo solicitar la constancia o certificado de situación fiscal

    Para generar tu certificado de situación fiscal tienes diversas opciones: puedes acudir personalmente a una de las oficinas del SAT, también puedes realizar tu consulta por teléfono, chat uno a uno, vía online, foros virtuales o por correo electrónico, entre otras.

    Afortunadamente la tecnología nos brinda la comodidad de acceder a este y a otros documentos más, sin movernos del lugar donde nos encontramos, y es por ello que la mayoría de los usuarios optan por la vía online, para solicitar su certificado de situación fiscal. Razón por la cual, la autoridad fiscal ha facilitado estos canales de comunicación y contacto, con el fin de asesorar y adelantar en lo posible la realización de este trámite.

    Entre los canales que puedes utilizar para obtener tu constancia de situación fiscal, están:

    • La orientación personalizada, es una de las formas más utilizadas para realizar esta diligencia. Para poder cumplir con esta misión, el SAT posee en varias ciudades del país, aproximadamente con 67 Administraciones Desconcentradas de Servicios al Contribuyente.

    Las personas que desean asesoría e información, deben solicitar una cita previamente, los horarios de atención son de 08:30 a 16:00 horas los días lunes a jueves y de 8:30 a 15:00 horas, los días viernes.

     

    • Además, puedes acudir a una de las unidades móviles de servicios tributarios, que te ofrece el SAT, para poder encontrar una unidad de estas con la ubicación que más te convenga, solo debes marcar al 01 55 627 22 728 y allí te ayudaran al respecto.
    • Consulta telefónica: Si requieres asesoría e información con respecto a este trámite y te encuentras en México, debes marcar a MarcaSAT y si te encuentras en Canadá o en los Estados Unidos debes llamar al 01 877 44 88 728
    • Chat uno a uno: Este es uno de los servicios más dinámicos del SAT, pues allí todos los usuarios que tengan dudas o inquietudes en cuanto a orientación fiscal o contabilidad, pueden buscar la asesoría profesional y adecuada del personal que allí labora, solo deben ingresar al siguiente enlace para acceder a dicha opción: http://chatsat.mx/
    • Por internet: Esta es la vía que en la actualidad todos prefieren, pues desde la plataforma oficial, pueden gestionar y hacer seguimiento a múltiples trámites de gran utilidad, solo deben ingresar a https://www.sat.gob.mx/home

    Si has elegido esta última opción para tramitar tu documento, debes poner mucha atención al procedimiento que debes seguir y así finalmente obtener exitosamente, tu certificado de situación fiscal, en línea.

    Obtén tu constancia de situación fiscal en línea

    • Ingresa a la página oficial del SAT a través del siguiente enlace: https://www.sat.gob.mx/home
    • Selecciona el apartado que dice: ejecutar en línea
    • En la ventana que allí aparece, debes seleccionar la opción que dice: Otros trámites y servicios.
    • Posteriormente selecciona el apartado que dice: Genera tu constancia de situación fiscal.
    • Debes proporcionar tu RFC y tu contraseña o e.firma, asegúrate de no equivocarte para poder continuar exitosamente.
    • Selecciona luego el apartado donde dice: Enviar.
    • Es el momento de elegir ahora, el tipo de trámite que deseas realizar, el periodo de fechas que necesitas en tu constancia y posteriormente debes seleccionar el botón que dice: Generar.
    • Podrás visualizar un archivo PDF, el cual contiene los datos del contribuyente.
    • Si lo deseas puedes imprimir o guardar tu dispositivo electrónico.

    ¡Listo! Ya puedes consultar la constancia de la situación fiscal de tu negocio, la puedes utilizar para comprobar la situación de tu empresa o para realizar los trámites que la requieran.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información.