Cartilla de Vacunación

La vacunación es un acto de responsabilidad, claramente es un deber de los padres a los hijos asegurar cada una de las vacunas que se encuentran en la cartilla, para así evitar las enfermedades para las cuales están fabricadas cada una de ellas.

Sin las vacunas la humanidad no podría ser lo que es hoy en día, gracias a ellas se pudieron erradicar y minimizar muchas patologías, que, de no haberlas controlado a tiempo, podrían inclusive haber aniquilado a la humanidad, como es el caso por ejemplo de la poliomielitis, sarampión o viruela

Índice()

    Las Vacunas

    Es importante conocer de que tratan las vacunas y la verdad no es un concepto dificil de comprender.

    Básicamente una vacuna, es un generador de mecanismo de defensa del organismo ante determinados patógenos. Genera la llamada Inmunoglobulina G, la cual es la encargada de la inmunidad del organismo y su memoria, si esta desaparece, el cuerpo queda desprotegida ante las distintas clases de microrganismos.

    Los virus y bacterias tiene una estructura muy particular, siendo parte de ellas material genético, proteínas específicas, etc. La idea de una vacuna, es introducir al organismo parte de los microrganismos, los mismos patógenos muertos (no pueden infectar), algunas de sus proteínas específicas, etc, con el fin de adaptar al sistema inmunológico especifico y en caso de presentarse la enfermedad verdaderamente, el organismo ya este entrenado para atacar directamente la infección y evitar la enfermedad.

    Las vacunas se suelen aplicar durante toda la vida, aunque hasta cierta edad están prescritas, luego de esa edad se indican solo refuerzos o nuevas vacunas. La aplicación inicia desde el nacimiento, luego a los pocos meses y de esta forma los primeros años de vida, posteriormente se irá bajando la densidad de aplicación paulatinamente.

    La vía de administración de casi todas las vacunas, es la vía intramuscular, posteriormente se indica la vía oral, la cual es muy puntual y solo se usa en un muy contado número de vacunas.

    Cartilla de Vacunación

    Es necesario tener en cuenta que la vacunación necesita ser controlada y registrada, para ello en México se necesita un documento y este es la cartilla de vacunación, el cual es único, gratuito y expedido por la autoridad de salud mexicana.

    Este documento muestra las vacunas que han sido colocadas y cuales dosis aún no se han aplicado a cierto individuo. Esta resolución existe desde el año 1974 y aún persiste hasta la fecha.

    Para poder diferenciar cada uno de los grupos, el gobierno mexicano los ha dividido en 5, para que, de esta manera, sean más fácil identificar las necesidades de cada vacuna.

    Los grupos van desde Niños desde los 0 hasta los 9 años, Adolescentes desde los 10 años hasta los 19 años. Hombres y Mujeres, cada uno en categorías separadas (esto se debe a que las mujeres requieren vacunas especiales durante el embarazo) desde los 20 hasta los 59 años y Adultos Mayores más de los 60 años.

    Anteriormente el grupo de 0 a 19 años era uno sólo, pero desde el año 2012 se segmento en dos. Este cambió es muy oportuno, en vista que los menores de 9 años (Más precisamente menores a 5 años) demandan una mayor cantidad de vacunas.

    Es importante que durante la pandemia del Covid 19, se tenga este documento al día y en óptimas condiciones, además que cada uno de los millones de mexicanos posea su Cartilla de vacunación, con el fin de agilizar y optimizar el proceso.

    Requisitos para Obtener la Cartilla de Vacunación

    Es necesario conocer que la Cartilla de Vacunación es un documento gratuito, el cual todo ciudadano tiene derecho a tener.

    Los requisitos para obtener la cartilla de vacunación, son los siguientes:

    -Identificación oficial del ciudadano.

    -Número de Seguridad Social del individuo bien sea este niño o adulto

    -CURP

    -Fotografía Infantil de la persona

    -Comprobante dirección de domicilio

    -Acta de nacimiento

    Es necesario tener cada uno de ellos a la hora de solicitar este documento.

    Esquema de Vacunación

    Para poder comprender un poco más la importancia de las vacunas y la cartilla de vacunación, es necesario conocer el esquema de inmunizaciones, de manera sutil se puede presentar de la siguiente manera:

    Al nacimiento las vacunas indicadas pueden son la BCG y la Hepatitis B (en ocasiones la Hepatitis se espera a los 2 meses para recibir la primera dosis).

    La Pentavalente se suele indica a los 2, 4 y 6 meses de vida, con un refuerzo al año y medio. Se denomina pentavalente cuando posee 5 componentes, en ocasiones posee 6 y se llama hexavalente y con 7 pentavalente. En ciertas regiones uno de esos componentes es la Hepatitis B, por lo tanto, no se indica esta última, ya que está contenida entre los componentes de la anterior.

    La Rotavirus, muy mencionada, ya que este patógeno ocasiona diarreas mortales en los infantes todos los años, posee dosis a los 2, 4 y 6 meses. Mientras la Neumococo (escasa en algunos países) tiene sus dosis correspondientes los 2 y 4 meses de edad.

    La Influenza se da a los 6 y 7 meses, posterior a ello se requiere un refuerzo anual, ya que este tipo de inmunidad no suele ser muy duradera.

    La Fiebre Amarilla y Triple Viral, son muy importantes en el esquema de vacunación y no se pueden dejar a un lado. La vacuna del VPH, sobre todo se la deben colocar mujeres vírgenes y hombres antes de los 26 años de edad.

    Existe la Vacuna Antitetánica, la cual debe ser colocada en cualquier paciente con una herida contaminada que pueda ocasionar tétanos.

    Además, es de recalcar la vacunación de las mujeres durante la gestación y las precauciones que se deben tener con pacientes sensibles a ciertos componentes.

    México claramente tiene un registro mucho más claro con la cartilla de vacunación, por ello es necesario no dejar de sacarla y tener claro que la vacunación existe con el fin de no propagar ni acelerar epidemias.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información.