Antecedentes no penales

El registro, carta o constancia de antecedentes no penales, es un documento de carácter oficial, el cual es necesario para demostrar, si la persona solicitante, posee o no antecedentes penales en México, este es un requisito indispensable para realizar múltiples trámites de índole personal.

Dicho documento reposa en el Archivo Nacional de Sentenciados, allí se encuentran las constancias que verifican si la persona interesada, cuenta con un historial de antecedentes penales federales.

Índice()

    ¿Cuándo debo presentar la constancia de Antecedentes no penales?

    Para todas aquellas personas que están gestionando un cargo público o alguna otra clase de empleo, donde asi lo requiere; necesitan viajar por trabajo, estudios o por residencial ocasional; o si están tramitando su naturalización como mexicanos, u alguna otra razón que por ley lo exija como requisito, es en este tipo de ocasiones, donde deben presentar esta constancia.

    Existen dos tipos de antecedentes no penales que se expiden en México, los Federales y los Estatales.

    Veamos cada una de estas:

    ¿Qué requisitos debo presentar para tramitar la constancia de antecedentes no penales federales?

    Si eres ciudadano mexicano debes presentar los siguientes requisitos:

    • Debes presentar el original y copia de tu identificación vigente, con fotografía reciente (pasaporte, Credencial de elector INE, licencia de conducir o cédula profesional)
    • Original y copia de tu acta de nacimiento, la cual debe estar en buen estado, legible y no presentar enmendaduras ni tachaduras.
    • Una solicitud o carta fundada o motivada por las diversas entidades judiciales, administrativas, consulado o embajada, instituciones de seguridad pública y privada, o que sea necesario para ejecutar un derecho o cumplir legalmente con algún deber, con el objetivo de emitir la Constancia de Antecedentes No Penales.

    Si eres ciudadano extranjero debes presentar los siguientes requisitos:

    • Debes presentar el original y copia de tu identificación oficial vigente con fotografía reciente (pasaporte extranjero o tarjeta migratoria de residencia)
    • Original y copia de tu acta de nacimiento, sin enmendaduras ni tachaduras, en buen estado y legible. Si está escrita en otro idioma que no sea español, debe presentarse su traducción la cual debe estar realizada por un perito traductor debidamente autorizado.
    • Una solicitud o carta fundada o motivada por las diversas entidades judiciales, administrativas, consulado o embajada, instituciones de seguridad pública y privada, o que sea necesario para ejecutar un derecho o cumplir legalmente con algún deber, con el objetivo de emitir la Constancia de Antecedentes No Penales.

    ¿Puedo designar a otra persona para que realice este trámite por mí?

    Si es tu caso y no puedes realizar este trámite personalmente, puedes designar a un tercero, otorgándole una carta de poder, debe tratarse de un familiar por consanguinidad de primer grado, es decir: alguno de tus padres, hijos o tu cónyuge.

    Veamos qué requisitos se deben presentar en este caso:

    • Carta poder, esta debe estar debidamente firmada por el otorgante interesado y por el que acepta, quien es el apoderado, además, deben firmar dos testigos. Deben anexar también sus respectivas identificaciones.
    • Original y copia de la identificación oficial vigente y con fotografía reciente de quien emite el poder, de quien lo acepta y de los dos testigos. (pasaporte, credencial de elector INE, cedula profesional, licencia de conducir o tarjeta migratoria)
    • Original y copia del acta de nacimiento sin enmendaduras ni tachaduras, en buen estado y legible. Si está escrita en otro idioma que no sea español, debe presentarse su traducción la cual debe estar realizada por un perito traductor debidamente autorizado
    • Una solicitud o carta fundada o motivada requerida por las diversas entidades judiciales, administrativas, consulado o embajada, instituciones de seguridad pública y privada, o que sea necesario para ejecutar un derecho o cumplir legalmente con algún deber, con el objetivo para emitir la Constancia de Antecedentes No Penales

    ¿Dónde debo solicitar la Carta de Antecedentes No Penales Federales?

    La entidad encargada en realizar este trámite, es el (OADPRS) Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención o Readaptación Social, Dependencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

    Si necesitas acudir personalmente a solicitar tu Constancia de Antecedentes No Penales Federales, debes dirigirte a la siguiente dirección de 8:00 a 15:00 horas.

    • Ciudad de México, Circuito interior Melchor Ocampo, N° 171, Alcaldía Miguel Hidalgo, Colonia Tlaxpana.
    • Teléfonos de atención al público, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, al 51284100 y desde el interior del país al 8002151206.

    Si te encuentras en otros estados del país, puedes dirigirte a la Secretaría de Gobierno, la Procuraduría General de la Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública, el Archivo General, La Fiscalía General y el Poder Judicial, entre otras dependencias.

    Algunas entidades permiten realizar este trámite en línea, por su parte algunos estados necesitan tomar tus huellas dactilares, estos son:

    Tlaxcala, Morelos, Quintana Roo, Puebla, Yucatán y Jalisco.

    Vigencia en México de los Antecedentes No Penales

    Si tomamos en cuenta la fecha de expedición de la constancia de Antecedentes no Penales Locales y Federales, podemos decir entonces que su vigencia es de 90 días o 3 meses a partir de dicha fecha.

    Es recomendable tener presente esta fecha para el momento en que se vaya a utilizar, de lo contrario ya no será de utilidad, y deberá tramitar nuevamente dicho documento, para tu comodidad puedes solicitar una cita previa y así evitar pérdida de tiempo, es solo cuestión de seguir algunos pasos

    Solicita tu cita para tramitar la Constancia de Antecedentes No Penales Federales

    Son muchas las tareas que diariamente debes realizar, la idea es que puedas contar con el mayor tiempo posible y puedas lograr tu objetivo diario, en este sentido te invitamos a agendar tu cita solo necesitas a seguir estas instrucciones:

    Nombre y apellido completo de la persona interesada.

    Su fecha y lugar de nacimiento.

    Nombres y apellidos completos de sus padres.

    • Deben adjuntar los requisitos correspondientes dependiendo cada caso.
    • Estos archivos deben enviarse en formato PDF, su tamaño no puede superar los 2MB, su resolución debe ser de 400 dpi y no debe llevar ninguna hoja en blanco.

    Luego de solicitar tu cita para solicitar tu Constancia de Antecedentes No Penales, este es el procedimiento que debes seguir:

    • Al recibir tu documentación, el profesional capacitado en esta área se encargará de revisar que todos los requisitos estén en orden y de notificar al interesado el día y la hora de su cita para recoger su Constancia de Antecedentes No Penales.
    • Tal cual como se le ha indicado, el interesado debe dirigirse el día y la hora de la cita acordada a la entidad emisora de la constancia, además, debe presentar los documentos originales para su cotejo, estos serán devueltos nuevamente en el mismo acto.
    • Al verificar que la documentación es la correcta, recibirá una hoja con el folio asignado, allí debe anexar los datos que se solicitan y que servirá de acuse de recibo.
    • Se le entregará su Constancia de Antecedentes No Penales, deberá entregar la hoja del folio asignado y luego puede retirarse del lugar.

    ¿Sabes cuál es el costo del Certificado de Antecedentes No Penales en México?

    Si se trata del Certificado de Antecedentes No Penales Federales no tiene ningún costo monetario, es un trámite gratuito.

    Si se trata del Certificado de Antecedentes No Penales Locales, en estos casos, si cuenta con un costo, pero dependiendo la localidad el precio varía, es recomendable que te informes bien antes de solicitar tu documento.

    ¿Cómo obtener tu Constancia de Antecedentes No Penales en línea?

    Esta sí que es una de las ventajas más atractivas para todas aquellas personas que no pueden acudir personalmente o tienen una agenda muy apretada, el poder realizar este trámite en línea, sin duda alguna les otorga a los ciudadanos una cuota de tiempo adicional, que pueden utilizar para otras tareas.

    Quienes estén interesados en realizar este trámite por internet, solo necesitan su identificación oficial y el comprobante de domicilio, estos deben estar escaneados y por supuesto, una cuenta Llave CDMX y 24 horas.

    ¿Qué requisitos necesito para tramitar por internet el Certificado de Antecedentes No Penales?

    • Registro Llave CdMx.
    • Constancia o comprobante de domicilio en archivo digital.
    • Tu identificación oficial con fotografía reciente en archivo digital.
    • Correo electrónico.

    ¿Sabes cómo hacer este trámite en línea?

    • Debes ingresar a la página: https://noantecedentes.cdmx.gob.mx/
    • Debes facilitar los datos de tu registro en Llave CdMx e iniciar sesión.
    • Debes especificar el tipo de trámite que te interesa.
    • Procede luego a llenar el formulario correspondiente con los datos de tu domicilio.
    • Posteriormente debes adjuntar el archivo digital de tu constancia de domicilio.
    • Elige el tipo de identificación oficial que vas a presentar y envía el archivo digital correspondiente.
    • Digitaliza correctamente el número de tu celular.
    • Ingresa todos los datos de la autoridad que solicita este documento.

    Debes esperar 3 días hábiles desde la expedición del folio respectivo para descargar en formato PDF el documento respectivo. Su vigencia será de 60 días naturales y contendrá un código QR para corroborar su autenticidad.

    Como has podido ver, este trámite es muy simple de realizar, entre los requisitos necesarios está el registro Llave CDMX, si no lo tienes, aquí te decimos cómo obtenerlo:

    ¿Cómo obtener una cuenta Llave CDMX?

    Si no posees una cuenta Llave CDMX, lo primero que debes hacer es:

    • Registrarte en la plataforma del Gobierno, esta cuenta te permite el acceso a todas las plataformas, solo necesitas un usuario y contraseña.

    Al obtener esta cuenta, puedes acceder a las siguientes plataformas:

    Constancia de Antecedentes No Penales.

    Constancia de No Antecedentes Registrales.

    SIAPEM.

    Denuncia Digital.

    Ventanilla Única de Discapacidad.

    Ventanilla de control Vehicular.

    Seguro de Desempleo Emergente.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información.